En la previa de la reunión del bloque peronista en la Legislatura, Gerónimo Vargas Aignasse abordó diversos temas de relevancia con LA GACETA Central, poniendo énfasis la reforma constitucional que se encuentra en la agenda. El encuentro, que se lleva a cabo en el tercer piso del edificio, cuenta con la presencia del gobernador Osvaldo Jaldo, quien preside la reunión con los 34 legisladores del bloque peronista.
Vargas Aignasse destacó que la reunión no se limita exclusivamente a la reforma constitucional, sino que también aborda una serie de temas previstos en la agenda que se delineó al inicio de la gestión. Subrayó la importancia de encontrar consensos y puntos de acuerdo en torno a la reforma política y constitucional.
En la capital tucumana, se lanza el proceso de reforma del Código de Planeamiento Urbano"Estamos en una reunión con muchos temas, y claramente uno de los temas que está en la agenda es la reforma constitucional. Hoy se va a discutir y tratar de llegar a consensos e ideas que satisfagan tanto los intereses de la sociedad como los de los diversos sectores involucrados," expresó Vargas Aignasse. Añadió que el bloque peronista, compuesto por legisladores provenientes de distintas regiones de la provincia, busca un consenso que permita avanzar en las reformas necesarias.
Acoples
El legislador mencionó que uno de los temas centrales en la discusión es la eliminación de los acoples en el sistema electoral. Vargas Aignasse explicó que su bloque ha presentado un proyecto para eliminar estos acoples de manera absoluta, mientras que otros sectores proponen limitaciones o morigeraciones. Además, subrayó que la actual Constitución provincial presenta varios artículos nulos debido a fallos de la Corte, lo que resalta la necesidad de una reforma.
Reforma laboral: la CGT quiere endurecer su postura y evalúa convocar a un nuevo paro generalEn cuanto a la agenda legislativa, Vargas Aignasse enfatizó la necesidad de escuchar a la sociedad y a las organizaciones involucradas para determinar si existe consenso sobre las reformas propuestas. "Es fundamental tener en cuenta la prioridad de los ciudadanos, quienes enfrentan problemas económicos significativos," agregó el legislador, refiriéndose a la situación económica de los tucumanos y argentinos en general.
Internas
Vargas Aignasse también abordó las tensiones internas dentro del peronismo y aseguró que, a pesar de algunas diferencias, el bloque se mantiene unido y en buena salud. En relación con las recientes controversias en la política nacional, como las denuncias contra el expresidente Alberto Fernández, el legislador expresó su apoyo a la víctima y condenó los actos de violencia de género, así como el tráfico de influencias. "La política debe mantener un estándar ético alto, y debemos aprender de estos eventos para mejorar la institucionalidad," concluyó.